Dentro de la sección de contenidos digitales de la quinta entrega de la revista Foros ISIS es posible ver muchos de los avances que se han hecho dentro del proyecto DAVID. Es posible encontrar videos de diversas charlas relacionadas con videojuegos y animación en el sector empresarial, a cargo del profesor Pablo Figueroa.
La cuarta edición de la revista foros ISIS presentó los avances del proyecto DAVID. Allí se habló de los avances y las perspectivas de los proyectos que componen DAVID y sobre la especialización en Videojuegos que inició a partir del 2015.
Adicionalmente, se dedicó un artículo al proyecto de optimización, yotro artículo sobre el proyecto de Herramientas de apoyo a procesos de producción.
En la segunda edición de la revista Foros ISIS se dedicó una sección especializada en contenidos digitales. En esta sección se habló del proyecto DAVID y los diferentes frentes de desarrollo que sostiene el proyecto.
“El pasado 7 de mayo se llevó a acabo en las instalaciones de la Universidad EAN de Bogotá, el IX Encuentro de Socialización de Proyectos de Grado y III Expo- Póster de REDIS”. Juan Carlos Buitrago, estudiante de pregrado, representó al proyecto con su poster Open Source Implementation of Videogame Analytics sobre su proyecto de grado.
Esta charla trata dos temas relacionados, el proyecto DAVID de apoyo a los sectores industriales de la animación y los videojuegos y el estado actual de la industria de los videojuegos en Colombia. Veremos cómo el proyecto DAVID nació como una apuesta al crecimiento del sector, cómo esperamos beneficiar tanto la investigación como el sector productivo de la animación de los videojuegos, el estado actual de la industria de los videojuegos en Colombia y sus perspectivas.
Este estudio, realizado por la Universidad de los Andes para Proexport Colombia y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, busca medir la capacidad exportadora en los sectores de Animación, Videojuegos y Libros Interactivos con el objetivo de mejorar las actividades de apoyo y promoción que se realizan desde el Gobierno Nacional.
Lista de Ganadores
Eneste archivo encuentran la lista de ganadores, entre los que contestaron en su totalidad cada una de las 3 encuestas del estudio. Muchas gracias de nuevo a todos por su colaboración y felicitaciones a estos 30 afortunados.
Resultados del estudio
En el siguiente link puede encontrar los resultados arrojados por el estudio; después de haber sido realizada la convocatoria, las encuestas y la recolección de datos.
Profesores de la Universidad de los Andes investigan y ejecutan acciones académicas y de promoción para madurar la industria.Cuentan con patrocinio de Colciencias, tienen apoyo de entidades oficiales y trabajan en asocio con cuatro empresas privadas. (Revista Contacto Número 6 / Pag 37).
El Profesor Pablo Figueroa relata cómo cuatro compañías colombianas y cuatro grupos de investigación de la Universidad de los Andes desarrollan esta iniciativa para impulsar la industria de los contenidos digitales. Son financiados por Colciencias y cuentan con el apoyo de Proexport. (Revista Foros ISIS pag 41).
El grupo de investigación de Software Libre, fue elegido ganador del concurso Vuelve a leer con Mincultura, con la propuesta “LIBRÉLULA” ( Portal de Creación, publicación y discusión para el fomento de la cultura literaria colombiana), presentado el pasado 13 de Agosto del 2012. Con la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia lanzamos en Campus Party un concurso donde animábamos a los campuseros a presentar una idea para crear una plataforma compatible con sistemas s iOS, Whindows Phone, Symbian OS, Android, Blackberry y Websites, enfocada en la promoción de la lectoescritura interactiva, con el objetivo de promover un entorno de discusión y participación en torno a las creaciones literarias de los usuarios y su lectura, a distinto nivel.
Del 01 al 05 de Octubre la Universidad participaró del evento, en el simposio en computación gráfica, realidad virtual y procesamiento de imágenes dirigido por el docente Pablo Figueroa (Universidad de los Andes (Bogotá D.C. – Colombia)), con la exposicion del proyecto Sketch-Based Interface for Animation for NonExperts (clei-cg6).
La Universidad de los Andes participó en la Rueda de negocios de innovación tecnológica, organizada por la corporación TECNNOVA, el Lunes 24 y Martes 25 de Septiembre en la ciudad de Medellín. La Universidad participó en el área de TIC (Telecomunicación, informática y comunicaciones) con el proyecto de investigación DAVId que hace parte del grupo de investigación IMAGINE, dirigido por el docente Pablo Figueroa.
El grupo de investigación de software libre, estuvo presente el pasado Sábado 15 de Septiembre, en el SFD Bogotá 2012 (Software Freedom Day), participando con dos talleres y una conferencia sobre el proyecto DAVId.
Presentaciones
Presentación proyecto DAVID SFDBta
Programación
Con las intervenciones de Elliot Solomon, vicepresidente de desarrollo de negocios en juegos para las Américas de Unity 3D; Carl Callewaert, evangelista de Unity; Leonardo Lamprea, director de Nazca Digital y representante del Gremio Somos de Animación y Videojuegos; Alejandro González, director de Brainz Games y representante de IGDA Colombia y Pablo Figueroa, profesor de Los Andes, se realizó el 4° Foro de Contenidos Digitales. Integración en Desarrollo de Videojuegos. Durante el evento, los invitados analizaron el mercado de desarrollo de juegos para diferentes plataformas, en especial móviles, y las posibilidades que ofrecen herramientas como Unity para los creadores de juegos y animaciones.